Sobre la autoayuda y las novedades.

 

Hola! Releyendo el post anterior y recordando esa sensación, que calculo debe tener todo el mundo en muchos aspectos de la vida (como de “y ahora como sigo?” “ésto hice yo??”) puede llamarse frustración, desánimo, desmotivación bla bla. El punto es que tarde o temprano aparecen esos STOP en donde uno se pregunta y recontrapregunta y reflexiona y (con suerte) llega a alguna certeza.

Esta vez, llegue a algunas respuestas con ayuda de (algunas charlas y ) unos libros que conseguí. Es así: en un mismo dia te ocurren dos, tres o cuatro situaciones  y decis “Na! ésto es una señal!”. Entonces ahi te cambia la predisposición, empezás a ver las cosas desde otro lugar y listo, no te diste cuenta y estás en camino otra vez. Ah, que lindo! =)

PEEEEERO. Todo ésto tiene alguna relevancia si se puede aprender algo y evitarnos el garrón (o hacerlo mas leve) para la próxima. Voy a empezar por compartir fragmentos y super recomendar uno de los libros que estoy leyendo, con este título para nada sugestivo: “How to be creative”

How to be creativeA pesar de lo fácil que suena todo llamándose así, no es como parece. Este libro esta escrito por Jessica Hagy, una blogger semanal de Forbes.com que un día escribio un artículo con ese título, redactado en 10 pasos, y se re contra viralizó. De estudiar éste fenomeno, nace el librito. Que por otro lado no es nada descabellado lo que dice (y seguramente lo leíste en alguna publicidad, o, si alguien alguna vez te pidió un consejo, probablemente le hayas sugerido alguno de estos cambios) pero cuando uno se compra un libro porque necesita una respuesta, éste mensaje tan obvio parece una revelación y como ahora está dirigido a nosotros, elegimos hacerle caso.

Los mensajes que mas intresantes me parecieron son éstos:

1

Habla sobre lo importante que es animarse y la cantidad de oportunidades que surgen de, un día cualquiera, elegir hacer algo diferente: Cambiar de super, llegar por otro camino a un sitio, hacer una llamada: “Take daily Vacations”

Me encantó esto  de que existen muchos lados de una historia, y tiene que ser contadas en todas sus formas: 2

Destaca lo importante que es rodearse de gente que hace lo mismo que uno, pero también de otra que haga cosas diferentes. Que existan multiples puntos de vistas, interiorizarnos con todos y poder compartir experiencias ENSEÑAR Y APRENDER del otro:

3

No quedarse sentado esperando que las cosas lleguen y el que mas me atrapó: los halagos y las palabras lindas no cuestan nada, valoremos y expresemos abiertamente lo que nos gusta y a quien admiramos, que todos necesitan de esas palabras .

Conclusión hasta ahora: Creo que la creatividad es un ejercicio. Diario. “La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando” dijo Picasso y coincido un 100%. Y puedo responderme a la pregunta del post anterior: el gusto en el arte es algo subjetivo, incluso a mí puede no gustarme o incorformarme algo que hice, pero no por eso deja de ser arte. Justamente creo que lo que uno pinta, en éste caso, es algo que sale de adentro. Pueden elegirse las formas, los colores, el tema a pintar, racionalmente, y probablemente ahí nos guste, porque ésa decisión se basó en un estudio previo sobre lo que nos agradaba o no. Entiendo que algunas cuestiones tengan que ser tomadas con razón y criterio, en un retrato por ejemplo: si estoy pintando la cara de una persona, no voy a hacerle una planta en la cara (o si jaja) pero la manera de hacerlo, la técnica utilizada, tiene que salir de adentro. En fin, como todo, creo que se trata de un equilibrio: Si pinto cosas que ya sé que me van a gustar, con colores lindos por ejemplo (porque tengo mis referentes y sé lo que me gusta de cada uno entonces lo adopto), puede que siempre este contenta con mi obra.  También puedo pintar lo que me sale, sin pensarlo, elegir el color que sienta en ése momento y mover el pincel con la presión que quiera darle en ése momento. Puede no gustarme o asombrarme lo que resulte de éso, pero sí que voy a sentirme liberada. Eso salió de mi, y así lo expresé.

(Después voy a seguir con el resto de los libros, ahora cambio de tema y voy a contar sobre un par de proyectos en los que participé.)

Novedades!

Los primeros dias de marzo decidí anotarme a un concurso, cuyos datos me pasó la madre de una amiga (Marcela Luppi joyeria artesanal), un par de meses después me comunicaron que gané y ahora les cuento que:

Identidad Latina es el nombre de una organización, que se define en parte como una “Plataforma internacional para la promoción del diseño actual y la artesanía Latina contemporánea”. En su primera edición, se organizó una exposición principal de joyería contemporánea, con sus participantes, artistas joyeros de Colombia, Mexico, España y Argentina, seleccionados bajo concurso. Esta exposición comienza en Colombia, luego de un tiempo se traslada a España (actualmente) y finaliza en Mexico.

Paralelamente, y para formar parte de la exposición de joyería, se publicó un libro de poesías, con sus escritores e ilustrador tambien seleccionados bajo concurso. Y ahi aparezco yo =) . Quería hacer ésta publicación una vez que me haya llegado mi ejemplar, pero como soy ansiosa, cuento antes. Obvio.

La mejor parte de éste proyecto es que, el libro llamado Sentir Latino Transformado en Mujer, está disponible para la venta en Amazon y los ingresos recaudados durante 2016 se donarán a www.isia.edu.mx (Instituto Intercultural Indígena situado en Oaxaca, México).

Esta es la portada del libro:

Sentir_latino_transf_Cover_for_Kindle

Por otro lado, participé con algunas obras del concurso Portraits/Figurative Art de Contemporary Art Gallery Online y obtuve un Reconocimiento Honorable y, por si no sabía que era eso, me enviaron un mail con el certificado y el siguiente texto:

Good Afternoon Cecilia,

Congratulations for receiving Honorable Recognition.  The “Portrait/Figurative Art” competition was fierce. Once the conversations had ended and the judges had cast their final votes, some places were decided within a quarter of a point.  There is a small numerical difference between Honorable Recognition and First Place. So please take with you the knowledge that you are indeed a winner!
Thank you for sharing your art with us.  You are extremely talented and we hope to see you again soon.
Have a wonderful week.
Laura
It’s always a pleasure.
Art Competition Department
Contemporary Art Gallery Online
Seguramente es algo que le dijeron a todos los que ganaron, pero de todas formas, uno elige que creer =D
Honorable Recognition
Ceci.
Advertisements

Comenta =)

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s